-------------

-------------

jueves, 14 de mayo de 2015

Una marcha contra la Violencia Policial e Institucional, por nuestro derecho a tener Derechos.


Por el espacio de Derechos Humanos y la Juventud Rebelde de Patria Grande.
“La Marcha de la Gorra” fue una iniciativa nacida en Córdoba por la derogación del Código de Faltas, y en los últimos años se repitió en diversas ciudades del país, siempre con el eje puesto en el repudio a la Policía y sus prácticas de persecución, reclutamiento, tortura y criminalización de la juventud.
En nuestra ciudad, los jóvenes de los barrios más humildes sufrimos cotidianamente distintas prácticas que comparten entre sí la violencia, el desprecio y el ejercicio de poder por parte de las fuerzas policiales hacia nosotros, y vemos con preocupación que cuando nos atrevemos a denunciarlas las causas terminan archivadas y desestimadas, garantizándose de ese modo la impunidad para estas acciones, que se repetirán indefinidamente. Pero entendemos que ese olfato policial existe porque hay antes un olfato social, lo que quiere decir que detrás de la brutalidad policial está el prejuicio social. Los estigmas crean condiciones que habilitan y legitiman a las policías a estar y actuar de manera discrecional y violenta en los barrios más pobres.
Por eso, porque nos duele sentir la mirada condenatoria de gente con la cual seguramente compartimos las mismas dificultades para acceder a la educación, el trabajo y la salud; porque nos duelen las requisas ilegales que nos hacen en los colectivos o cuando nos desplazamos en moto, porque nos duele que nos persigan y estigmaticen por nuestras formas de vestir, las músicas que escuchamos o los grupos con que nos identificamos, vamos a impulsar a organizar en Noviembre de este año, la Marcha de la Gorra.
Con la Marcha queremos mostrar que somos mucho más que el estereotipo que de nosotros pretenden construir los difusores del odio y el miedo. Queremos llenar la calle mostrando que somos jóvenes que queremos poder estudiar y trabajar, expresarnos, y divertirnos, y que para eso nos juntamos, nos organizamos en el territorio, el aula y el trabajo. Llenar de colores, músicas y visiones la ciudad, todos y todas juntos para demostrar que ejercemos nuestro derecho a participar y comprometernos con y para proyectos colectivos.
La violencia policial es un problema que nos atraviesa a todos, un problema urgente que merece ser abordado dejando de lado las habituales mezquindades y el internismo que nos caracteriza a todos. Los derechos no son regalitos de Navidad. Los derechos se conquistan, y luego, la misma movilización que hubo y habrá que poner para construirlos será necesaria para ejercerlos.
Con este objetivo, desde la Juventud y el Espacio de Derechos Humanos del Movimiento Popular PATRIA GRANDE, vamos a comenzar a realizar una serie de actividades y a convocar a todos y todas quienes compartan estos objetivos, a encontrarnos para organizar en nuestra ciudad, la Marcha de la Gorra contra la violencia policial e institucional, por nuestro derecho a tener derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario